Alumnos del IMC desarrollan sistema para prevenir la muerte de cuna

25 de mayo de 2017 - 26 de mayo de 2017
Autor: Marcelo Ruiz

Los estudiantes Carlos Daniel Martínez Ramírez, Cristhyan Samuel Urcadiz Salomón y Jesús Alejandro Romero Cota de segundo semestre, desarrollaron un prototipo que permite analizar el movimiento respiratorio de un bebé y determinar si este presenta algún tipo de irregularidad. El objetivo del proyecto es prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, popularmente conocido como muerte de cuna, que afecta a los infantes menores de un año de edad.

La frecuencia respiratoria es determinada al analizar un patrón de colores establecidos en una prenda de bebé a través de una cámara web. Este método no genera ningún riesgo para el bebé, que a diferencia de otros sistemas, equipan al infante de pulseras, cinturones o chalecos conectados a sistemas eléctricos o electrónicos.

El proyecto además cuenta con sensores de gas que permiten monitorear el ambiente del infante y determinar aspectos de la contaminación del aire junto con la producción de metano, gas presente en las heces del bebé. El proyecto participó en la expociencia sudcaliforniana donde los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre.