Edificios de papel

10 de mayo de 2017
Autor: Ing. Homar H. Ramírez

Los alumnos de sexto semestre en la materia de Temas Selectos de Física II diseñaron Proyecto estructura de papel. El titular de la materia el Profesor Antonio Cota Talamantes junto con la colaboración del Profesor José Juan Fuentes Valdivia evaluaron cada uno de los proyectos.

Los aspectos que se consideraron en la evaluación son:

1. Estética.
La estructura debe cumplir en el diseño con la forma de un edificio y conseguir verse estéticamente bien.

2. Altura y carga de viento.
Alcanzar la máxima altura y mantenerse estable después de la prueba de viento con el uso de un ventilador.

3. Resistencia (peso aplicado).
Soportar la carga máxima de libros sobre la cubierta de la estructura.

El proyecto destacado tuvo la altura máxima de 66 cm, soportó el peso de 6 libros de Física I. Fue diseñado por: Isabella Solana Santa Ana, Evelyn Urías Velázquez, Bárbara de la Peña Cuevas y Renata Alejandra Meza Corona. ¡Muchas felicidades!

Hubo otros proyectos que soportaban el peso completo de una mochila, libros y cuadernos (como el que se muestra en la fotografía), sin embargo, fue superado en otras características.